La Red Regional LGTBIQ+ denuncia el retroceso del PSOE en derechos queer y trans
La Red Regional LGTBIQ+ acusa al PSOE de invisibilizar a personas queer, no binarias y trans con decisiones que perpetúan la discriminación. Desde restricciones en la Ley Trans hasta exclusiones en el deporte femenino, el colectivo exige al partido un compromiso real con la diversidad y la igualdad.
Desde la Red Regional LGTBIQ+, que agrupa a más de una decena de asociaciones en defensa de los derechos de las personas LGTBIQ+ en la Región de Murcia, denunciamos con firmeza las recientes decisiones del PSOE que invisibilizan y discriminan a personas queer, no binarias y trans. Estas posturas no solo perpetúan narrativas excluyentes y alientan discursos de odio, sino que representan un preocupante retroceso en los derechos de colectivos especialmente vulnerables dentro de nuestras comunidades.
Durante el reciente congreso socialista, delegaciones de Mallorca, Cáceres, Pontevedra y Coruña mostraron su rechazo a la inclusión de la “Q+”, calificándola de misógina, ultraliberal y antifeminista. Desde la Red Regional LGTBIQ+ consideramos que estas afirmaciones no solo son infundadas, sino que reflejan una preocupante ignorancia sobre el significado y la realidad que representan estas siglas.
Las siglas “Q+” incluyen a personas queer (identidades de género y orientaciones sexuales y afectivas no cisheteronormativas o disidentes de género), así como a colectivos no representados en las siglas LGTBI tradicionales, como personas no binarias, de género fluido o asexuales. Además, también engloba el término questioning, que visibiliza a quienes están en proceso de descubrir y definir su identidad de género y orientación. Es difícil entender dónde encuentran estas delegaciones un supuesto contenido misógino, ultraliberal o antifeminista en un concepto que, precisamente, defiende la diversidad, la inclusión y el feminismo.
Este negacionismo ante las realidades queer no es nuevo pues ya en 2022, el PSOE dejó fuera a las personas no binarias al eliminar de la Ley Trans medidas esenciales como la posibilidad de omitir la mención al sexo en el DNI y la inclusión de formularios y documentos que respetaran la diversidad de género. Esta actitud no solo es discriminatoria, sino que refuerza las barreras a las que estas personas se enfrentan diariamente para que su identidad sea reconocida y respetada.
Otra muestra de esta actitud discriminatoria es la propuesta del PSOE de restringir la participación en el deporte femenino a “personas con sexo biológico femenino”, excluyendo explícitamente a las mujeres trans. Esta medida demuestra la enorme limitación del concepto de mujer que se maneja en el seno del partido. Todo esto además, legitima normativas existentes en deportes federados, que cuentan con estrictas regulaciones sobre niveles hormonales y se centran en niveles típicos de mujeres cis caucásicas. Excluyen así en muchas ocasiones a mujeres racializadas de competiciones profesionales, como ocurríó en el caso de Semenya, sobre el que El Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló en favor de la atleta sudafricana, que se consideraba discriminada como mujer después de que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) le impidiera participar en ciertas pruebas femeninas por tener un nivel de testosterona muy elevado.
Desde la Red Regional LGTBIQ+ evidentemente entendemos que el deporte se debe regular para que las condiciones físicas de las personas que los participen sean equiparables, pero nunca deben suponer un arma contra colectivos vulnerables. Pues en este caso, este tipo de exclusiones refuerzan un concepto limitado y excluyente de mujer, afectando especialmente a las infancias y adolescencias trans, quienes ya enfrentan discriminación y vulnerabilidad extrema.
Es alarmante que estas medidas restrictivas se enfoquen exclusivamente en las mujeres trans, mientras que los hombres trans, incluso en casos donde compiten en categorías femeninas, no enfrentan el mismo escrutinio. Esto evidencia un enfoque desproporcionado hacia las mujeres trans, quienes llevan años siendo atacadas simplemente por existir.
La creciente influencia de figuras tránsfobas como Carmen Calvo o Ángeles Álvarez dentro del PSOE, así como el insoportable silencio de otros miembros del partido, refuerzan estas decisiones discriminatorias. No se puede defender la igualdad de género dejando fuera a una parte de la población por el mero hecho de no ajustarse a los prejuicios de un sector conservador.
Desde la Red Regional LGTBIQ+ exigimos al PSOE que rectifique estas posturas y demuestre un compromiso real con la diversidad y los derechos humanos. Invisibilizar a las personas queer, no binarias y mujeres trans no solo perpetúa la discriminación, sino que contradice los principios de igualdad y justicia que deberían guiar cualquier proyecto político progresista.
Las personas queer, no binarias, asexuales, etc. existen. El reconocimiento de las identidades diversas es el primer paso para garantizar sus derechos con dignidad. Además, el deporte, la educación y la vida pública deben ser espacios de respeto, inclusión y seguridad para todas las personas, independientemente de su identidad de género u orientación sexual.
Por todo esto, la Red Regional LGTBIQ+ siempre se posicionará con las personas trans, queer, asexuales y no binarias, plantándose frente a la transfobia venga de donde venga.