El día 7 de julio y con motivo de la celebración del día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ se proyectará en la Casa de la Cultura Francisco Rabal "La chica danesa". A continuación habrá un pequeño coloquio sobre el contenido de la misma, que será llevado a cabo por Cruz Roja Juventud de su asamblea de Águilas.
¿Aún no has visto esta joya del cine que nos propone Cruz Roja Juventud Águilas? Te dejamos el tráiler a continuación para ir abriendo boca.
Argumento:
A mediados de la década de 1920 en Copenhague, la retratista Gerda Wegener (Alicia Vikander) le pide a su marido, el popular artista paisajístico Einar Wegener (Eddie Redmayne), que pose un momento para ella para sustituir a una modelo que llega tarde a su piso a posar para una pintura en la que está trabajando.
El acto de posar como figura femenina desenmascara la identificación de Einar como mujer, quien se autodenomina Lili Elbe. Esto pone en marcha una progresión, primero tentativa y luego irreversible, de dejar atrás a Einar, sentimiento con el que Lili ha luchado toda su vida por mantener. Esto se lleva a cabo cuando Lili y Gerda se trasladan a París; los retratos de Einar en su estado femenino realizados por Gerda atraen mucho la atención de los marchantes en una forma que sus retratos anteriores no lograban. Es allí donde Gerda sigue la pista del marchante de arte Hans Axgil (Matthias Schoenaerts), un amigo de la infancia de Lili (a quien había besado cuando eran jóvenes). La atracción mutua de Hans y Gerda es una dificultad, ya que Gerda está piloteando su cambiante relación con Lili; pero la larga amistad que tiene Hans con Lili y su afecto hacia esta lo conduce a apoyar tanto a Lili como a Gerda.
Una vez que la lucha con su identidad masculina se vuelve insostenible para Lili, esta comienza a buscar ayuda psicológica, pero no da resultado, e incluso en una ocasión, casi termina recluida en un hospital psiquiátrico. A la larga, según la recomendación de Hans, Lili y Gerda conocen al Dr. Kurt Warnekros (Sebastian Koch). El Dr. Warnekros explica que ha conocido a varias personas como Lili, que aunque físicamente son masculinos, se identifican como femenino, y propone una innovadora y controvertida solución: someterse a la cirugía de reasignación de sexo. Esto implicaría un procedimiento de dos partes: primero la extirpación de los genitales externos de Lili y luego, tras un período de recuperación, la construcción de una vagina. El doctor les advierte que se trata de una operación muy peligrosa que nunca se ha intentado antes, y Lili sería una de las primeras en someterse a ella. Lili acepta inmediatamente y poco después, viaja a Alemania para comenzar la cirugía.
Por desgracia, Lili muere poco después por complicaciones a causa de la cirugía. La película termina con la imagen de Gerda y Hans sobre una colina de vuelta en Dinamarca, frente a los cinco árboles que Lili había pintado. El pañuelo que originalmente Lili había dado a Gerda, y que posteriormente había sido dado y devuelto varias veces, se lo lleva el viento, y queda danzando en el aire.